PRIMITIVA HERMANDAD DE LA SANTA VERA+CRUZ Y COFRADÍA DE PENITENCIA Y SILENCIO DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y LA MADRE DE DIOS MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD EN SU SOLEDAD. LINARES

Inicio | Mapa de Web | Historia | Hermandad | Martes Santo | Cultos | Imágenes | Haciendo Memoria | Galería | Enlaces | Descargas Contacto

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

                Debido a las  circunstancias históricas sucedidas en España en los años 1936-1939, desaparecieron los Estatutos y libros de archivo de esta Cofradía, lo que obligó a que en su reorganización se aprobaran nuevos Estatutos, basándose en las normas de Cofradías de la Diócesis de Jaén aprobadas por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo de  Jaén D. Miguel Peinado el 16 de Septiembre de 1.985.

                El origen de  la devoción a la Vera Cruz en nuestra ciudad y por consiguiente la fundación de nuestra Cofradía se debe a la difusión que realiza la Venerable Orden Tercera impulsada por la Orden Franciscana según avanza la Reconquista por España. Si bien la influencia Franciscana no llega hasta nuestra ciudad, en aquella época villa dependiente de Baeza,  hasta mediados del Siglo XVI. 

Documentos aparecidos en el Archivo Histórico Provincial de Jaén datados en 1.545 detallan la actividad de  nuestra Cofradía en la ciudad. Textualmente la transcripción de la parte que nos ocupa reza así:

    "....sepan cuantos esta carta vieren como io joan de Reolid entallador y Miguel Sánchez pintor, vecinos ambos que somos en la muy noble, famosa e muy leal cibdad de Jaén nos ambos a dos de mancomún y a voz de cada uno renunciando y renunciamos a la ley de duobus rey de vendi e la autentica presente de juribus asumiendo las costas en razón de mancomunidad las otorgamos y firmamos ambos y por la otra parte Cristóbal Moreno Luis Sánchez e Miguel Martínez vecinos de la villa de linares y oficiales todos de la cofradía y cofrades de la Sangre de Jesucristo que celebran su fiesta en la Semana santa en dicha villa de linares establecemos que nos obligamos ha facer un crucifijo de madera de nogal de tamaño y fechura de la igual cofradía de la Santa vera Cruz de esta cibdad de jaén y pintado y dorado lo cual lo obligamos a fazer y dar como fecho con cruz en el primer día de la Semana Santa de este pasado año....por el que nos habéis de pagar 13 ducados de oro......Fiemado por todos y registrado en la dicha cibdad de Jaén en la iglesia de Santa María de ella a veinte días del mes de febrero de mil e quinientos e cuarenta y cinco siendo testigos Pedro Ruiz Cachiprieto y Francisco Muñiz ambos vecinos de Jaén...."

                Según consta en el Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, la actual Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad era una de las escuadras de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la cual se fundó en el antiguo convento de San Francisco de Asís de la villa de Linares. Sus primeros Estatutos fueron aprobados por el Ilmo. Sr. Obispo de Jaén, Don Diego de Tavera, y refrendados por su secretario Pedro de Ochoa el 17 de Mayo de 1.558.

                Poco se sabe de los primeros años de vida de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Hacían estación de Penitencia los Jueves Santos por la noche recorriendo las calles y huertas próximos al convento franciscano y la imagen que portaban era un Crucifijo, de mano, llevada por un clérigo. Salían los fieles terciarios desde la ermita de San Antón en procesión y hacían las cinco estaciones y terminaban en la ermita del Humilladero. Como todas las Cofradías de la Vera Cruz, vinculadas a la orden franciscana, era una Cofradía de las denominadas de "Sangre", ya que los pertenecientes a la misma iban flagelándose e imponiéndose castigo mientras durara la Estación Penitencial. Siempre se portaba la bandera de la Vera Cruz hasta mediados del siglo XIX.

                Según se sabe, esta Cofradía se establecería en la Parroquia de Santa María la Mayor a principios del Siglo XVII, según se demuestra en un documento de 1633. No está claro si las escuadras que componían la Cofradía estaban ya en la Iglesia de Santa María en el momento en el que llegara la la Cofradía de la Santa Vera Cruz y se unieron a la misma o si la Cofradía las fundó en dicha Parroquia posteriormente o si ya pertenecía a la misma desde los tiempos de vida del convento franciscano.

                Dichas escuadras eran las de Jesús de la Humildad,  Jesús de la Columna, San Juan, María Magdalena y la Madre de Dios María Santísima de los Dolores, todas ellas independientes en cargo y funcionamiento pero unidas tanto en la dirección espiritual como en el día de la Estación Penitencial: el Jueves Santo.

                Dependiendo de la importancia de una escuadra u otra así se iba conociendo la Cofradía. En 1.724 y en 1.744 se la conocía como la Cofradía de la Santa Vera Cruz y de Jesús de la Columna. En un documento de 1.730 se dice Cofradía de la Vera Cruz que antiguamente se decía de las "Plagas". En 1.783 Cofradía del Señor de la Humildad.

            El 1 de Marzo de 1.857, se segrega de la Cofradía de la Columna, haciéndose Estación de Penitencia el Miércoles Santo, dejándolo de hacer el Jueves Santo, como lo hacía desde su fundación. Nuevamente, se unirá a la Cofradía de Jesús de la Columna en 1.880, confeccionando ambas nuevos Estatutos para definitivamente separarse el 22 de Marzo de 1.884, volviendo a realizar su Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

            En 1.932 será el último año que dicha Cofradía procesi0ne por las calles de Linares. Esta Cofradía desaparecerá en el año 1.936, año en el que las antiguas imágenes son quemadas.

            Antes de que la cofradía despareciera realizaban su anual Estación penitencial de la siguiente forma: vestían túnica de angeo blanca con cíngulo de esparto con dos cordones caídos, y una capucha blanca ceñida por una corona de espinas, en una mano llevaban una calavera y la cofradía se caracterizaba por su silencio. Los hábitos eran los propios de los disciplinantes que aunque fueron prohibidos en el siglo XVIII, los nazarenos no dejaron de llevarlas en nuestra ciudad. Era tanto el arraigo de esta uniformidad que a pesar de la normativa de obligado cumplimiento del obispo Brizuela-Salamanca de que todas las cofradías de la diócesis vistieran de negro o morado, los cofrades de la Vera Cruz de Linares deciden dejar con su antiguo hábito a la primigenia escuadra de disciplinantes, que era la de Jesús de la Humildad. 

            Pocos testimonios gráficos tenemos al respecto, una fotografía de la antigua imagen de Jesús de la Humildad, de la Madre de Dios de los Dolores y una fotografía posiblemente en el patio de la iglesia de Santa María de todos los miembros del cortejo a finales de los años 20.

                   

 

            La Hermandad de la Vera Cruz se reorganizó el 21 de Abril de 1.987. Son aprobados sus nuevos estatutos en enero de 1.991 y realiza por fin su primera salida procesional, tras 50 años de parada, el 14 de Abril de 1.992.

Imagen extraída de la publicación "Cruz de Guía" editada por la Agrupación de HH y CC de Linares

 

            Desde dicho año y hasta  el año de 1.999 procesionaría en solitario Ntro. P. Jesús de la Humildad. 

        

Imagenes extraídas de la publicación "Cruz de Guía" editada por la Agrupación de HH y CC de Linares

            El  7 de Diciembre de 1.998 se bendice  la imagen de María Santísima de la Salud en su Soledad y en el año de 1.999 ya acompañaría a nuestro titular por la calles de Linares.

Imagen extraída de la publicación "Cruz de Guía" editada por la Agrupación de HH y CC de Linares

          Durante el año 2008 se han celebrado diferentes actos que han conmemorado el CDL Aniversario de nuestras primeras Constituciones. El acto central fue el traslado de Nuestro Padre Jesús de La Humildad a la Parroquia de San Francisco de Asís, antiguo convento de la villa de Linares y Hoy Iglesia Parroquial, el día 17 de Mayo de 2008, coincidiendo con la fecha del 450 Aniversario de la aprobación de los primeros estatutos. Los actos se han desarrollado durante un año finalizando el 14 de Septiembre del 2008 coincidiendo con la Festividad de la Exaltación de la Cruz. 

             Durante los años 2013 y 2014 la imagen de Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad fue restaurada por la Doctora en Bellas Artes Dª Fuensanta de la Paz Calatrava, Directora de Restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Durante los meticulosos trabajos de restauración se sometió a la imagen a una prueba del CARBONO-14, pudiendo datar la fecha de ejecución de la misma entre los años 1577 a 1580 con una probabilidad del 95%.

 

 

 

© Hermandad de la Santa Vera+Cruz. Linares